Quiénes Somos

CARDICIS III pretende sacar provecho del potencial de las redes sociales de Internet, que han desempeñado un papel muy importante tras el reciente seísmo en Haití, a través de una mejor articulación de estas con las redes de la sociedad civil sobre el terreno. El proyecto contribuirá, con ayuda de las TIC, a una participación ciudadana más efectiva en el proceso de reconstrucción en Haití, a partir de la perspectiva de una mejor gobernanza y de una visión más centrada en la región del Caribe y en su integración.

El objetivo de CARDICIS III es contribuir con la articulación de los esfuerzos de las sociedades civiles de Haití, del Caribe y a nivel internacional en un proceso de reconstrucción en el que el componente cultural desempeñará un papel a la medida de su importancia. Asimismo, se tratará de buscar el modo de reducir las dificultades de organización vinculadas a la abundancia de iniciativas solidarias. El esfuerzo de CARDICIS III se concentrará en tres niveles complementarios: apoyo a la organización de las redes haitianas de la sociedad civil; apoyo a la articulación de las redes sociales en Internet, y articulación entre los dos niveles anteriores.

CARDICIS III es un proyecto de la Unión Latina que cuenta con el apoyo de la UNESCO y de la OIF, y que se realiza gracias a la colaboración de FUNREDES y con la colaboración solidaria del GHRAP. Constituye una serie coherente de acciones dirigidas por FUNREDES desde 2004 bajo el nombre de CARDICIS (http://cardicis.org) con el apoyo de la OIF.

La implementación del dispositivo  del programa se realizará en tres etapas:
1) Una primera fase preparatoria dirigida fundamentalmente a: i) Escuchar a la sociedad haitiana así como la recopilación de sus peticiones en una reunión organizada por el GHRAP en Puerto Príncipe. ii) Identificar a los socios (un primer grupo de actores implicados en temas vinculados al proyecto y motivados para su realización). iii) Preparar una reunión de trabajo con estos actores, y por último, iv) preparar la maqueta de un sitio web de articulación, con un primer nivel que contenga la lista de las acciones de apoyo para la reconstrucción sobre el terreno y en Internet.

2) La segunda fase consistirá en la organización de una reunión-taller en Santo Domingo del 21 al 25 de junio de 2010, que implica a los socios identificados, para definir líneas de acción concretas en relación con los objetivos de articulación. En esta reunión se debería conseguir principalmente la constitución de un grupo de seguimiento para que la sociedad haitiana participe en el proceso de reconstrucción y en el seguimiento de la gobernanza.

3) La tercera fase de implementación propiamente dicha consistirá en la realización de un sitio web específico con el fin de contribuir en la articulación de las diferentes redes, en el inicio de los trabajos concretos del grupo de seguimiento y en otras acciones definidas en las conclusiones de la reunión-taller.
Más